.
ermitasdevizcaya.com
.
Amorebieta-Etxano - San Miguel de Dudea
.
https://www.ametx.eus/es/ametx-presentacion/producciones/gure-herria-ezagutu/iglesias-y-ermitas/san-miguel-baseliza-dudeako-san-miguel-auzoa
.
Ermita de San Miguel (barrio San Miguel de Dudea)

Según diversos expertos, se trata de una de las ermitas más interesantes del pueblo. Nos encontramos ante una ermita de planta rectangular, con una cubierta de madera a los dos costados y de una estructura simple.

Son de destacar su entrada y ventanas. Las dos ventanas son de estilo románico, una de ellas con gran abocinamiento hacia el exterior y la otra hacia dentro, similar a a una saetera que dispone deun alféizar decorado con tres bolas. Las entradas tienen diferente forma. La principal es un arco de medio punto compuesto por grandes dovelas. La otra,más interesante, con un arco del año 1500, más o menos, adornado con puntas de diamante. Además de eso, contiene una espadaña del año 1827, de un cuerpo y dos agujeros y de estilo neoclásico.
Por lo que respecta al mobiliario interior, hay que destacar la pieza San José con el Niño y otras cuantas del siglo XX.
.
https://sites.google.com/site/aititemikel/san-miguel-de-dudea-amorebieta
.
San Miguel de Dudea (Amorebieta)

Por su significación histórica, Dudea no es una simple ermita.

Hasta el S. XIX fue considerada iglesia sufragánea de la parroquial de Amorebieta, cumpliendo las funciones de:
bautizos, casamientos, velaciones entierros (hasta mediados del XVII se utilizó su cementerio).

El espacio a su frente, recordando una plaza, y el carrejo para el juego de bolos a su trasera completaban las posibilidades de reunión de los habitantes de su entorno.

San Miguel es una devoción relacionada con el fuego, su fiesta, el 29 de septiembre coincidía con la renovación de los contratos con ferrerías y carbones.

Cuenta con dos ventanas románicas, lleva un alfeizar adornado con tres bolas, y la particularidad de que el pavimento de su suelo está formado por un encachado de cantos rodados, que dibujan motivos geométricos.
.
http://meta.gipuzkoakultura.net/handle/10690/75687
.
.
.
.
.
ermitasdevizcaya.com
.
.
.
.