.
ermitasdevizcaya.com
.
Ondarroa - Antiguako Amaren
.
https://euskerazaintza.org/PDF/idazleak/Augustin%20Zubikarai/Ondarroa.pdf
.
"De la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, situada en paraje elevado a pocos pasos al W de la villa de Ondarroa, se cuenta la misma leyenda que en tantas variantes hemos repetido en las páginas anteriores.

Los vecinos de Ondarroa trataron de construir un templo en el sitio que hoy ocupa la iglesia parroquial; mas los materiales reunidos de dia en aquel lugar, eran transportados de noche por algún poder misterioso a sitio más elevado, donde por fín, entendiendo que así sería la voluntad divina, fue construida la iglesia, hoy llamada de Nuestra Sra. de la Antigua ".

(Contada por la anciana de 80 años, llamada Sebastiana de Ochoa Antozana, de Ondarroa)

Gorago aitatu doguzan Ama Birjiña'ren gabeko ibillerak, Barandiaran berberak be batzen ditu aitatutako liburuan.
Ara berak diñona, Sebastiana berberaren aotik berak entzuna:

De la Virgen de la Antigüa de Ondarroa, cuyo santuario se halla en paraje elevado dominando a aquella villa, cuentan que en otro tiempo se ausentaba de noche, en épocas de tempestad, a proteger a sus devotos que navegaban en el mar.
Volvía a la mañana a su hornacina y traía las ropas mojadas.

Esto ocurría hace 68 años, siendo serora de la ermita una mujer llamada Domingo Matxoko, quien observaba las salidas de la imagen y las refería al pueblo".
.
http://www.ondarroa.eus/es-ES/Turismo/Monumentos_itinerarios/Paginas/Monu_ErmitadeNuestraSenoradeLaAntigua.aspx
.
La ermita de Nuestra Señora de la Antigua fue, al parecer, la primera parroquia de Ondarroa.
Se construyó a finales del siglo XV, aunque la información que se recopiló sobre la parroquia data de mucho antes.

Está situada en un punto estratégico sobre la villa y seguramente hace tiempo estuvo fortificado.
El estilo gótico original que ya solo es visible en una parte de la cubierta exterior ha sufrido numerosos cambios durante siglos.

En consecuencia, hoy en día reúne elementos del estilo gótico, neoclásico y barroco, siendo este último estilo resultado de la reforma que realizó Francisco Ibero en 1759.
.
http://www.leaartibaiturismo.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=278:ermita-de-la-antigua&Itemid=173&lang=ES
.
La actual ermita de La Antigua, primitiva parroquia de Ondarroa, fue construida a finales del s. XV, a pesar de estar documentada su existencia con bastante anterioridad.

Su original estilo gótico, del que solo se conserva parte de la envoltura exterior, ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos, motivo por el que en la actualidad combina los estilos góticos, neoclásico y barroco, este último producto de la reforma realizada por Francisco de Ibero en 1759.

La virgen de la antigua, cuya imagen original no se conserva, ha sido tradicionalmente venerada con gran fervor por los arrantzales y la gente de Ondarroa.
.
ZONA DE PRESUNCIÓN ARQUEOLÓGICA.
Clave B: Área intramuros del edificio + 15 metros alrededor del mismo, a partir de sus bordes más exteriores.

https://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-arqueologico/ermita-de-nuestra-senora-de-la-antigua/ermita/ondarroa/fichaconsulta/61673

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/1997/06/9703000a.pdf
.
.
.
.
.
.
ermitasdevizcaya.com
.
.
.
.