.
ermitasdevizcaya.com
.
Zierbena - Nuestra Señora del Puerto
.
http://www.internet.aheb-beha.org/paginas/catalogacion/n_ficha_catalogo.php?id_catalogo=17394
.
Fondo de la parroquia de Nuestra Señora del Puerto de Zierbena, aneja de San Romás de Zierbena de Zierbena - El Puerto

La parroquia aneja fue creada en la década de los cincuenta del siglo XX de una ermita de la misma advocación, Nuestra Señora del Puerto o la Virgen del Puerto, perteneciente a la parroquia de San Román y ubicada en el barrio de El Puerto, a unos 250 metros del templo actual, fue desacralizada y en la actualidad es utilizada de vivienda, cuando se construyó el actual templo, de reducido tamaño, situado entre la carretera que baja al puerto y la que se dirige a Santurce, adaptandose a la pendiente.

La ermita pertenecía a la parroquia de San Román, la única existente en el concejo de Zierbena hasta la creación de la del barrio del Puerto. Los terrenos fueron donados por María de los Angeles Sanjinés Renovales y, con la venta de la ermita, donativos de la Diputación, Ayuntamiento, Obispado y aportaciones de vecinos, fue posible, por la década de los cincuenta, la construcción de la iglesia que da servicio al puerto marinero.

Una placa conmemorativa, de 14 de junio de 1955, recuerda a los benefactores.
.
ZONA DE PRESUNCIÓN ARQUEOLÓGICA.
Casa.
Clave A: Área intramuros del edificio.

http://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-arqueologico/ermita-de-nuestra-senora-del-puerto/ermita/zierbena/-el-puerto/fichaconsulta/62374

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/1997/05/9702774a.pdf
.
.
.
.
ermitasdevizcaya.com
.
.
.
.