.
ermitasdevizcaya.com
.
Ajangiz - La Ascensión del Señor
.
http://www.ajangiz.eus/es-ES/Conoce-Ajangiz/Patrimonio-Cultural/Paginas/Patrimonioreligioso.aspx
.
Iglesia de la Ascensión del Señor

Esta monumental iglesia es una construcción de tipo basilical, de estilo neoclásico, que se levanta sobre el lugar que ocupó una antigua ermita, dedicada a la misma advocación.

A diferencia de otros municipios de la comarca, Ajangiz no tuvo iglesia parroquial hasta finales del siglo XIX.
.
http://www.urdaibai.org/es/etnografia/ermita-jaunaren.php
.
Urdaibai Biosfera Erreserba » Etnografia » Ermitak

Advocación:
La Ascensión del Señor.

Parroquia:
Actualmente es parroquia de Ajangiz bajo esta misma advocación, pero aparece consignada como ermita en los Libros de Fábrica de la parroquia de Santo Tomás de Arratzu.

Emplazamiento:
En el barrio Mendieta, cerca de donde se construyó la parroquia y, al parecer, cuando comenzaron a construirla, la ermita aún se mantenía ahí.

Descripción:
Se desconoce su arquitectura.

Notas históricas:
Como ermita es mencionada en el auto de visita de 1793.
En ella el Obispo de Calahorra, D. Francisco Mateo Agiriano, hace constar:

"...tambien se visito la hermita titulada la Ascension sita en territorio del concejo de Ajanguiz, y en lo espiritual de Arrazua, cuio Altar se vio cubierto con solo un mantel, la ara rompida; la efigie del santo con pintura desgastada, el tejado con muchas goteras, el techo lleno de telarañas; el pabimento muy humedo, y el caliz y patena sin dorado, por lo que mandaba, y mando S.S.Y. a las personas obligadas a la conservacion de dicha hermita, que dentro de dos meses de la publicacion de este asunto pongan en el altar tres manteles, que se quite el ara rompida, y sus pedazos se entierren en la misma hermita, y pongan otra ara consagrada en dicho altar, que se retoque la pintura del santo, que se componga el tejado, limpie la yglesia, y procure preservar su pabimento de la misma humedad que tiene, haciendo una zanja en el terreno que la domina, que se dore el caliz, y patena por su interior, y que se lleben a su consagracion, y que en adelante se tenga dicha hermita con la decencia y aseo que corresponda, pena de veinte ducados, y con apercivimiento que se procederá a lo demas que en derecho aya lugar (...)".

En la primera mitad del siglo XIX se construyó la parroquia del mismo nombre, pero no hay más datos de la antigua ermita.
.
ZONA DE PRESUNCIÓN ARQUEOLÓGICA.
Clave A: Área intramuros del edificio.

http://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-arqueologico/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-ascension/ermita/ajangiz/-mendieta/fichaconsulta/62344

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/1997/05/9702775a.pdf
.
.
.
.
ermitasdevizcaya.com
.
.
.
.