.
Ermitas de Bilbao
.
Bilbao - Santa Ana de Bolueta
.
https://www.hiru.eus/es/arte/patrimonio-industrial/-/journal_content/56/21564/4052687
.
Fundición "Santa Ana de Bolueta"

La fundición "Santa Ana de Bolueta" está en Urgaibai, en la parroquia de Begoña, a la derecha del río Ibaizabal.

Limita con la Calzada Real hacia Bilbao y con el Puente Nuevo de Bolueta.

El terreno de la fábrica estaba vallado y allí encontramos los talleres, almacenes, gasómetro, carboneras, viviendas de altos cargos y trabajadores e incluso una ermita con su sacristía y otros espacios con jardines y huertas.
.
https://core.ac.uk/download/pdf/11498697.pdf
.
Una cultura del trabajo: Santa Ana de Bolueta. 1841-1998
Alonso Olea, Eduardo J.

En la escritura de compra venta de terrenos se relacionaba una capilla, bajo la advocación de Santa Ana y San Joaquín, nombre precisamente elegido por los socios para nombrar la industria.

En 1844, tras las oportunas obras de reforma el obispo de Calahorra dio autorización, previo memorial de los promotores de la empresa, al Vicario de la parroquia de Begoña para que consagrara la hermita.

Poco después, también previa petición directa de Tomás Epalza y Pascual Olábarri, en nombre de la sociedad, Gregorio XVI, por un rescripto dado en Roma el 9 de abril de 1845 concedió a la capilla el título de altar privilegiado y de indulgencia plenaria.

Esta capilla estuvo abierta al publico, no sólo de la fábrica sino también del barrio hasta 1955, en que se construyó la actual parroquia de Bolueta, aunque los bautizos, bodas, etc. se continuaron haciendo en Begoña, pues que esta era la parroquia.

En 1896 aceptaron la petición de varios vecinos de Bolueta para celebrar otra misa en la Capilla de la empresa los días festivos, bien entendido que podrían retirarlo si lo creía conveniente.

Pese a los acuerdos provisionales entre el Ayuntamiento de Begoña y la empresa desde 1902 para que estuviera abierta al público provisionalmente hasta que el ayuntamiento construyera otra en el barrio, y aunque se encuentras sucesivos avisos de que la empresa la cerraría, como en 1912, cuando comenzaron las obras de construcción de una nueva capilla en el barrio, sin embargo, como indicamos, ello no ocurrió hasta 1955.
.
Tras varios años en que se abría el día de la fiesta de la Patrona, a final de la década de los 60 quedó integrada dentro de las naves de Fundición Bolueta y actualmente sólo conserva dos paredes originales, siendo empleado su espacio como almacén.
.
En relación a la capilla de Santa Ana también hay que hablar de la fiesta que se conmemoró hasta tiempos relativamente recientes.

El fundamento básico de esta fiesta era el religioso, la celebración de la fiesta de la patrona del barrio y de la fábrica, bajo cuya advocación estaba erigida.

Pero también contó con elementos que fueron variando según el concepto “fiesta” fue cambiando.

El festejo tenía un apartado religioso, con la correspondiente misa, pero también el lúdico, separado entre los propietarios y los obreros y sus familias.

Sabemos por los libros de nóminas, en donde se registraron los gastos que supusieron las fiestas de distintos años, en qué consistía: oficio religioso, comida, fuegos de artificios, pero también música, baile, bebida…
.
Tenemos una descripción de la fiesta del 26 de julio de 1867.
.
A primera hora de la mañana, “una porción de lujosos carruajes conduciendo elegantes damas, iban llegando uno tras otro a la gran fábrica de Bolueta, que a su vez recibía engalanada y llena de júbilo a las hermosas que venían a dar mayor animación y realce a la ya grande algazara que empezaba a notarse dentro de su recinto”.
.
https://www.hiru.eus/es/arte/patrimonio-industrial/-/journal_content/56/21564/4052687
.
https://core.ac.uk/download/pdf/11498697.pdf
.
https://santutxuzaharra.wordpress.com/santa-ana-de-bolueta/
.
.
.
.
.
.
.
.
Ermitas de Bilbao
.
.
.
.