Ermitas de Bilbao
.
Bilbao - La Piedad de Urazurrutia ( Desaparecida )
.
.
GURUTZE ARREGI - ERMITAS DE BIZKAIA ( 1987 )

Advocación:
La Piedad.
Pedro Garmendia la define como "Humilladero".

Parroquia:
Está consignada en los "Libros de Fábrica" de la parroquia de Santiago Apóstol, correspondientes a las iglesias parroquiales unidas de Bilbao y Begoña.

Emplazamiento:
Estuvo situada en Urazurrutia, y en 1945 Garmendia la situaba "en el actual emplazamiento del lavadero".
T. Guiard la ubica "en Allende la Puente".

Festividad, culto y ritos:
Labayru señala que en esta ermita se celebraba misa todos los domingos y días festivos y algunos señalados entre semana.

Observaciones:
P. Garmendia dice que al desaparecer esta ermita, la imagen fue llevada a la parroquia de Santiago y colocada en la capilla donde estuvo el comulgatorio.

Notas Históricas:
Según el citado Labayru, se derrumbó durante la "imponente avenida" ("aguaducho") del año 1593 y se reedificó nueva en el mismo emplazamiento por el Ayuntamiento.

El año 1612 el Obispado de Calahorra concedió licencia para que se pudiese decir misa en ella.

En auto de visita de 30 de Julio de 1802, D. Francisco Mateo de Aguiriano, Obispo de Calahorra, señalla haber visitado esta ermita de la Piedad, notando que la patena se hallaba en su mayor parte sin oro, las casullas en malas condiciones, en el altar sólo había un mantel y que no tenía sacras.

Constata que la imagen de la Piedad con su crucifijo son de yeso, mandando a las personas a cuyo cargo corría la conservación de la ermita, que sin dilación hagan dorar la patena y la lleven para consagrar, que se compongan las casullas, se pongan dos manteles más y las sacras correspondientes en el altar, así como también ordena que se quite y haga pedazos la imagen de la Piedad con su crucifijo, y que haciendo otra nueva de madera se bendiga y se coloque en el nicho que ocupa aquella.

En la visita del año 1818, se obsevó que el ara estaba cubierta con sólo un mantel sucio y que faltaba casulla y velo encarnado, mandando que inmediatamente pongan sobre dicha ara los tres manteles con que debe cubrirse.

Se mandó también encuadernar el misal, y que se surta la ermita, del amito, la casulla y velo de color encarnado, ordenando que los curas de la parroquia de San Antonio Abad, cuiden y velen sobre el cumplimiento de lo dicho, sin permitir hasta tanto no sea verificado, que ningún sacerdote celebre en esta capilla.

Documentación
AHEV; Bilbao-Santiago Apóstol, 40-3.
Fábrica. Visitas, 1713-1818.

Bibliografía
GARMENDIA, Pedro de. "Las ermitas del Antiguo Bilbao" en "El Correo", 11-XI-1945.
GUIARD, T. "Historia de la Noble Villa de Bilbao", I (1903) p. 420.
ITURRIZA, 1938. p. 381.
LABAYRU, V (1968) p. 63.

Informante local (Noviembre 1982)
Claudio Gallastegi.
Ex-párroco de San Antón.
Bilbao.
.
.
http://www.bilbao.eus/bld/bitstream/handle/123456789/36302/30.pdf?sequence=1
.
Los lavaderos públicos de Bilbao
Juan Gondra Rezola

El segundo lavadero construido, el de Achuri, siguió los mismos pasos del primero, pues pronto hubo de ser derribado para construir la playa de vías de la estación del ferrocarril en Achuri.

Las piedras de sus muros y las pilas de lavado fueron trasladadas a la orilla opuesta, al lugar donde se encontraba el antiguo matadero de cerdos de la calle Urazurrutia, junto al cruce con Iturburu.

Esta nueva instalación, construida en otoño de 1880, tuvo una vida más larga, pues no fue derribada hasta los años 60, cuando se construyó sobre su solar una casa de Viviendas Municipales, en cuyos bajos se ubicó durante años la estación de los autobuses a San Sebastián.
.
https://www.geo.euskadi.eus/comparador-de-ortofotos/s69-geocont/es/
.
http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/en/garmendia-goyetche-pedro/ar-61743/
.
http://www.bilbao.eus/bld/bitstream/handle/123456789/36302/30.pdf?sequence=1
.
.
.
.
.
.
.
ermitasdevizcaya.com
.
.
.
.